Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
12° encuentros de Cine Sudaméricano
9 mars 2010

Los escolares - clases de cine par los alumnos

 

Horarios:

                       
 

 

 
 

Miércoles,   17 de marzo

 
 

Jueves, 18   de marzo

 
 

Viernes, 19   de marzo

 
 

9h15

 
 

Matar   a todos

 
 

Conversaciones   con mamá

 
 

Macuro

 
 

14h30

 
 

La pasión de   Gabriel

 
 

El secreto de sus ojos

 
 

La   Yuma

 


Sinopsis de las películas:

Matar a todos, Colombiana, de Esteban SchroedeMATAR_A_TODOS

La abogada Julia Gudari investiga el secuestro en Uruguay de Berríos, un químico chileno reclamado por la justicia internacional por su vinculación con crímenes perpetrados por el régimen de Pinochet. Todo indica que los militares uruguayos retienen a Berríos para impedir que declare como testigo. Julia, que fue secuestrada y torturada durante la dictadura uruguaya, teme que su padre, el general retirado Gudari, esté involucrado en el caso Berríos, y su hermano, que también es militar, le niega información. En medio de la presión y las amenazas, Julia entiende que, si quiere acceder a la verdad, tendrá que revisar su pasado para sanar sus heridas y superar sus miedos.


La pasión de Gabriel, película colombiana de Luis Alberto Restrepo:

la20pasion20de20gabriel70555Su historia se debate entre el coraje y la moralidad en pleno seno de la Iglesia Católica en especial con el espinoso tema del celibato que sigue vigente y que coincidió con el escándalo protagonizado dos meses antes por uno de los padres más queridos en Latino América, el padre Alberto Cutié. Sin embargo y por fortuna, la película no se limita a las enfrascadas discusiones sobre este estado sacerdotal como excusa para atraer público, sino que plantea sutilmente una crítica política al olvido y descuido en el que están muchas zonas del país.

La película sigue los pasos de un cura dentro de una Colombia rural, desprovista de las oportunidades citadinas, del desarrollo y aislada incluso de las ventajas de la seguridad democrática. Ante esto el padre Gabriel es la perfecta encarnación de la Institución en todos sus sentidos, en él se apoya el pueblo, a él lo siguen porque los entiende, les ofrece más que solo esperanzas de carácter moral y al que muchos le perdonan sus desmanes (incluida su relación con una mujer).

En medio de la nada o de tan poco, el padre Gabriel encuentra en este olvidado e imaginario pueblo, el sentido no solo del servicio de Dios sino también el de su vida propia. Por eso con inmenso coraje rebasa los límites de su investidura y entre homilías y obras de caridad, mete las manos en el fuego para lidiar, a la cabeza de todo el pueblo, con políticos, guerrilleros y ejército que no son más que oportunistas que sagazmente utilizan a los más ignorantes para mostrar sus resultados.

 

Conversaciones con mamá, comedia argentina de Santiago Carlos Ovescon_con_mama

Mamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida, a partir de este momento sus relaciones cambian con su madre con la que no comunicaba mucho.

Esta película ha recibido muchos primos en festivales internacionales.

 

El secreto de sus ojos, película argentina de JJ Campanella:

el_secreto_de_sus_ojosBenjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela utilizando su propio pasado. Espósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compadecido en su dolor, Espósito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, aunque para ello deba remar contra la torpe inercia de los Tribunales y la Policía.

 

Macuro, película venezolana de Hernán Jabes:macuro

Esta película trata de un pueblo pesquero del Oriente de Venezuela. Este pueblo padece de problemas de abastecimiento en electricidad. Ante la ausencia de energía, la comunidad decide pedir el apoyo de una gran fábrica de cemento que cuenta con una planta generadora de electricidad. La negligente respuesta de los miembros de la fábrica, motiva a los lugareños a tomar medidas inesperadas, generando una rebelión con importantes consecuencias…

 

 

La Yuma, película Nicaraguense de Florence Jaugey:

1256580232_YUMAFINAL_CC_Es la historia du una joven, Yuma, que reside en uno de los barrios pobres de Managua,  marcado por sus contrastes sociales muy importantes. Yuma quiere volverse boxeadora. Ella, por cosas del destino, conoce a un muchacho, Ernesto, que estudia Periodismo, está en su último año de la carrera, y realiza su pasantía en el rotativo de gran penetración nacional. Ellos se enamoran, pero rápidamente los orígenes de cada uno provocan que se separen, y aunque ambos buscan cómo superarse, el tiempo les hace ver que provienen de dos medios diferentes.

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
12° encuentros de Cine Sudaméricano
  • Este blog presenta, a todos los aficiondados de Cine y de América Latina, los 12° encuentros de Cine Sudaméricano organizado por el ASPAS en Marsella del 15 al 31 de marzo 2010. Aqui tendran informacion sobre el cine Sudaméricano, la programacion del festi
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité