Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
12° encuentros de Cine Sudaméricano
15 mars 2010

Martes, 16 de marzo

Se proyecta dos películas en competición: La pasión de Gabriel a las 19h15 y conversaciones con Mama a las 21h15

 

La pasión de Gabriel, película de Luis Alberto Rostrepola20pasion20de20gabriel70555

Su historia se debate entre el coraje y la moralidad en pleno seno de la Iglesia Católica en especial con el espinoso tema del celibato que sigue vigente y que coincidió con el escándalo protagonizado dos meses antes por uno de los padres más queridos en Latino América, el padre Alberto Cutié. Sin embargo y por fortuna, la película no se limita a las enfrascadas discusiones sobre este estado sacerdotal como excusa para atraer público, sino que plantea sutilmente una crítica política al olvido y descuido en el que están muchas zonas del país.

La película sigue los pasos de un cura dentro de una Colombia rural, desprovista de las oportunidades citadinas, del desarrollo y aislada incluso de las ventajas de la seguridad democrática. Ante esto el padre Gabriel es la perfecta encarnación de la Institución en todos sus sentidos, en él se apoya el pueblo, a él lo siguen porque los entiende, les ofrece más que solo esperanzas de carácter moral y al que muchos le perdonan sus desmanes (incluida su relación con una mujer).

En medio de la nada o de tan poco, el padre Gabriel encuentra en este olvidado e imaginario pueblo, el sentido no solo del servicio de Dios sino también el de su vida propia. Por eso con inmenso coraje rebasa los límites de su investidura y entre homilías y obras de caridad, mete las manos en el fuego para lidiar, a la cabeza de todo el pueblo, con políticos, guerrilleros y ejército que no son más que oportunistas que sagazmente utilizan a los más ignorantes para mostrar sus resultados.


Comentario del Jurado Joven:

 Esta pelicula es muy involucrada, porque trata de temas que son algo sensibles : la guerilla marxista, el problema del armada colombiana, un pequeno pueblo colombiano con sus dificultades y un amor imposible entre un pastor, Gabriel, y una mujer de este pueblo.

Me encanto el hecho de que veamos a este hombre tratando de resolver los problemas de su pueblo, y luchando contre los guerilleros y el armada de su pais.

El se ve como un heroe quien quiere resolver todos los problemas de su pueblo, y quien se dedica a sus vecinos y a su comunidad.

Sin embargo, me dio la sensacion que quiere controlar lo incontrolable y por eso tiene tantos problemas al final y que se mete con su comunidad, los guerilleros, el gobierno, y tambien su mujer que se conso tener una relacion en secreto.

Por fin, la unica falsa nota es el hecho de que podemos anticipar el final que no nos da mucha sorpresa.


Conversaciones con Mama, película de Santiago Carlos Oves, invitado del festival:

con_con_mamaMamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida, a partir de este momento sus relaciones cambian con su madre con la que no comunicaba mucho.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
12° encuentros de Cine Sudaméricano
  • Este blog presenta, a todos los aficiondados de Cine y de América Latina, los 12° encuentros de Cine Sudaméricano organizado por el ASPAS en Marsella del 15 al 31 de marzo 2010. Aqui tendran informacion sobre el cine Sudaméricano, la programacion del festi
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité