Se proyecta dos películas en competición : Gallito Ciego a las 17h30 y Dawson Isla 10 a las 19h15 en La Friche de la Belle de Mai.

Gallito Ciego, película de Santiago Carlos Oves:gallito

Facundo es un chico ordinario que busca trabajitos para salir de su difícil situación económica en la que vive con su abuelo. Conoce al doctor Benavidez, un estafador. Conoce también a Repetto, un policía corrupto que le persigue con empeño. Benavidez y Repetto utilizan a Facundo para transformarle en "gallito ciego" , es decir alguien que comete delitos sin darse cuenta.


Dawson Isla 10, película de Miguel Littin:

dawsonLa isla de Dawson es una isla de la tierra de fuego. La historia se sitúa en 1973, una treintena de lideres de la unidad popular son transferidos en esta isla después del golpe de estado. Es el presidio situado más al sur del mundo, en el estrecho de Magellan y recibió muchos detenidos políticos en esa época con condiciones muy difíciles.


Comentario del Jurado Joven:

Esta pelicula Chilena se refera a una parte terrible de la historia de Chile : los campos de concentracion de la Isla Dawson, al Sur del Pais, y en los que se encerraban los que se oponian al regimen de Pinochet.

Lo que esta muy interesante en esta pelicula es la progresion, o mas la regresion del regimen. Al principio, los prisoneros de guerra estan maltratados y considerados como enemigos por los guardias. Sin embargo, poco a poco se nota que estos guardias estan mucho mas flexibles, y que los detenidos pueden hacer muchas cosas y obtenen muchos derechos.

Asi, esta pelicula me sorprendio porque esperaba ver algo muy triste, y al final vi una pelicula en la que los prisoneros estan « algo felices ». Esto no me gusto tanto por ser sincero porque creo que este aspecto fue exagerado.